El domingo 17 de septiembre se llevó a cabo el concurso de cometas, en el marco del V Festival, que el Gran Malecón realiza para homenajear a esta tradición de barrio que adorna el cielo de la ciudad y moviliza a los ciudadanos a volar sus creaciones, en familia.
Al igual que en años anteriores, en esta versión se eligieron a los ganadores de las tres categorías:
- Mayor tiempo de vuelo: Wilmer Ariza
- Cometa más creativa: Armando Vesga
- Cometa más grande: Doris de la Rans
Este festival se ha constituido como una tradición para familias como los Vesga, quienes en cada edición participan, se reúnen para elaborar sus cometas y compartir en torno a esta actividad.
Asimismo, el señor Edgar Cuavas, quien lleva 60 años elaborando cometas; para él es importante este tipo de espacios que abre el Gran Malecón porque mantienen viva la tradición de volar cometas, asimismo «porque es una manera sana de distracción».
Paralelo al concurso, los asistentes al festival participaron de un taller de cometas, a cargo de Triple A, donde pudieron realizarlas y aprender sobre este arte, de la mano de un artista experto en el tema.
Más de 100 personas, entre niños, adolescentes y adultos mayores se dieron encuentro en el lugar más visitado de Colombia, recientemente acreditado como destino de turismo sostenible, para elevar por los aires cada cometa, en la que plasmaron su estética como la realizada por Luisa Pérez que fue inspirada en la artista barranquillera Shakira.
Marcas como Kia Fujiyama, Ortopédicos y Droguería Futuro, Postobón, Triple A y Palettipop (punto comercial del Gran Malecón) hicieron posible esta edición del festival al sumarse como aliados para la entrega de reconocimientos que recibieron los ganadores del concurso de cometas.