Historia del

Gran Malecón

El proyecto responde al plan distrital de la Alcaldía de Barranquilla desde el eje estratégico ‘Capital de espacios para la gente’, puntualmente la política ‘Volver al Río’ y el programa ‘Ciudad frente al Río’.

Contemplado también dentro del Plan de Ordenamiento Territorial.
Permite el desarrollo adecuado de sus actividades, interacción entre las personas.

El Gran Malecón Sector Puerta de Oro fue inaugurado el 17 de julio del 2017 y al día de hoy se han realizado más de 500 activaciones culturales, artísticas, deportivas y recreativas.

«Siempre soñé con mi Barranquilla mirando hacia el río como lo hacen las grandes capitales del mundo. Ese sueño, compartido quizás por todos los barranquilleros, nos dio la inspiración para atrevernos a hacer realidad, en la última década, esta inmensa galería a cielo abierto donde podemos contemplar una de las obras maestras de la naturaleza: el río Grande de la Magdalena. Aquí, en esta ribera hermosa de nuestra capital de vida, le rendimos homenaje al sendero del agua que marcó nuestro origen y nuestro destino; a la avenida mágica por donde llegaron —a todo vapor— los matices y sabores del mundo que tanto gusto le han dado a nuestra tierra. El Gran Malecón Del Río es nuestra apuesta en el presente por una ciudad con futuro, un ambicioso desarrollo urbano y natural de cinco kilómetros de largo que hemos diseñado como desembocadura social y económica de la nueva Barranquilla.»

ALEX CHAR

Gran Malecón

desde sus inicios

Se empieza a dibujar el sueño.
El Alcalde Alejandro Char aprueba el concepto del Malecón y da orden de inicio a los estudios y diseños.

Supervisión de hincado de tabla estacas.
El Gran Malecón se convierte en una de las más grandes obras de ingeniería del país.

Visita al terreno desde el Río, en ese momento todo era pantano. El Alcalde anuncia inicio de obra.

Desde el aire se aprecia la conformación del terreno y la magnitud de esta gran obra.
El Alcalde recorre la obra junto a su equipo.

El Alcalde revisa en campo los primeros avances.
Las visitas a esta gran obra entran a su rutina diaria.