Nuestro Entorno – Gran Malecón

Nuestro

entorno

El Gran Malecón conecta la ciudad con un eco sistema fluvial enriquecido de naturaleza y de los buques que día a día cruzan frente a los ojos del visitante.

El Río Magdalena cuenta con una profundidad promedio de 12 metros en su canal navegable donde se ven pasar los buques que hacen parte de la actividad económica portuaria de la ciudad. A orilla del Gran Malecón se presenta un nivel de 1 a 2 metros de profundidad. Es una de las arterias fluviales más importantes de Colombia, 48% de los cuerpos de agua lénticos del país se encuentran en la cuenca del río magdalena.

Nace en el páramo de las Papas en el macizo colombiano y desemboca en el Mar Caribe. Son 1.528 kilómetros de recorrido del río donde millones encuentran alimento y refugio.

244 especies de aves prefieren estar en esta cuenca baja del Río Magdalena por las temperaturas y condiciones de las ciénagas y muchas se pueden apreciar desde este espacio.

Frente al Gran Malecón se encuentra uno de los parques naturales más importantes del país: Vía Parque Isla Salamanca con una superficie total de 56,200 hectáreas catalogado como área protegida posee bellezas panorámicas particulares y valores naturales. Catalogado como área importante nacional para la conservación de aves (Aica) ya que se posiciona como el aeropuerto internacional de aves en el Caribe Colombiano.

Vive una experiencia única
del otro lado del río.

Conoce la Fauna Silvestre en el Gran Malecón.
Información recopilada por Barranquilla Verde.

Regeneración

urbana

Regeneración urbana de cara al río ES SOLO EL COMIENZO. El Gran Malecón tendrá una longitud total de 5.5 km que conectará Siape con la isla La Loma con un total de 429 hectáreas con zonas recreativas y cultura les para todo público. Este proyecto lidera una ciudad-río dentro de la ciudad de Barranquilla generando grandes desarrollos inmobiliarios de residencias, oficinas, hoteles y comercios.