Sostenibilidad
El Gran Malecón de Barranquilla se ha consolidado como un espacio sostenible, fue concebido desde su diseño hasta su operación para fortalecer las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, sociocultural y económica. En este proceso, ha recibidodiversos reconocimientos, entre los cuales destaca su certificación como área de turismo sostenible, obtenida tras cumplir con los requisitos de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS-001-1. Esta certificación fue otorgada en mayo de 2023 por el organismo de certificación e inspección Acert S.A.
Enfoques de
sostenibilidad
Enfoque Ambiental
El Gran Malecón ha enfocado sus esfuerzos ambientales en cinco pilares clave: preservar la biodiversidad, fomentar prácticas de economía circular, gestionar el agua de manera responsable, optimizar la eficiencia energética y reducir su huella de carbono.
Se ha añadido un eje transversal de sensibilización para que los visitantes se conecten de manera profunda y responsable con la naturaleza. Con estas acciones, el Gran Malecón se convierte en un lugar donde todos pueden disfrutar, mientras cuidamos del entorno.
Economía circular
La economía circular en el Gran Malecón se implementa mediante prácticas que cierran el ciclo de los materiales, como la reutilización y el reciclaje; además, se identifican puntos clave para reducir la generación de residuos. Esta estrategia incluye el trabajo con recicladores de oficio para dignificar su labor, impulsando así la generación de empleo y el desarrollo de la economía local, mientras se minimizan los impactos ambientales en el área.
Biodiversidad
Agua
Energía
Carbono
Enfoque Socio-Cultural
Prevención de Riesgos sociales
Apoyo a las comunidades
En el Gran Malecón de Barranquilla, se promueve un enfoque inclusivo y responsable al respaldar a poblaciones LGBTI y grupos vulnerables, como indígenas, afrodescendientes, raizales o desplazados. Este compromiso se traduce en el apoyo activo a comunidades y organizaciones, facilitando capacitación, fortalecimiento empresarial y generación de espacios de comercialización para destacar sus características propias. Además, se establecen espacios periódicos de participación que permiten a estas poblaciones y organizaciones desarrollar actividades basadas en sus tradiciones y costumbres, siempre garantizando el respeto por la propiedad intelectual.
En consonancia, se implementan medidas específicas para asegurar el respeto sobre la propiedad intelectual de manifestaciones tangibles e intangibles, consolidando así un entorno que celebra y preserva la diversidad cultural y social en el destino.
Satisfacción a las poblaciones (residentes y turistas)
Conservación del patrimonio
Enfoque Económico
Fortalecimiento empresarial
Ferias de emprendimiento
Sostenibilidad en cifras
Consumo de energía:
0,9 KWh por visitante (2023)
Consumo de agua:
2 L de agua por visitante (2023)
Residuos:
35.000 Kg de residuos aprovechables recuperados (2023)
Huella de carbono:
0,17 Kg de CO2 e. por visitante (2023)
Emprendimiento:
44% de los comercios presentes (2024) nacieron en el Gran Malecón.
Empleabilidad:
Más de 1.500 empleos directos e indirectos.
Eventos realizados:
Más de 1.800 eventos desde su apertura.(2024)
Objetivos de desarrollo
sostenible a los que apuntamos
El Gran Malecón de Barranquilla contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de 18 programas estructurados en sus tres enfoques de sostenibilidad, que impulsan la igualdad de género (ODS 5), el acceso a agua limpia y saneamiento (ODS 6), el uso de energía asequible y no contaminante (ODS 7), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la reducción de desigualdades (ODS 10), el desarrollo de comunidades y ciudades sostenibles (ODS 11), el consumo y producción responsables (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13) y la protección de los ecosistemas terrestres (ODS 15). Con estos esfuerzos, el Gran Malecón refuerza su compromiso con el bienestar de la comunidad y la conservación ambiental, generando un impacto positivo y sostenible para todos.