Historia de los Almejilleros – Gran Malecón

Historia de los Almejilleros

“Inició como una necesidad. Cuando llegué a Palermo no hacía absolutamente nada. Le pregunté a mi suegro cómo hacía para ganar dinero y me dijo que sacando almejas en el agua. Yo, sin conocer el procedimiento, le dije que no había ningún problema porque en el agua sa b ía defenderme. La primera vez que fui (por 3 días), fue como para no volver más. Fue un desastre” Sin embargo volvió. Y aunque al principio no sabían cómo era que se le “sacaba dinero” a la Almeja, por varios años se convirtió en el sustento de 20 familias. “Nos fuimos a vivir todos allá e incluso alcancé a ser un empresario gracias a la Almeja”.

“Durante muchos años fuimos pescadores de la almeja pero ahora hemos decidido ser pioneros en ecoturismo por el Río Mag dalena”. Esta iniciativa nace por la búsqueda de la calidad de vida de familias que hoy día pretenden mostrar a través de sus recorridos turísticos, la diversidad natural de la que gozamos en la Región, y la historia de la pesca de esta especie que – tiempo atrás – hacía parte de su cotidianidad. Una habilidad con la que se nace y que queda tatuada eternamente en la piel.

Al Río lo llevan en las venas.

Ahora, son cultura anfibia que protege y vive por su conservación. Cambiaron una actividad económica perjudicial convencidos de la necesidad de aportar a la protección de los recursos naturales.

Está basado en tres productos principales, los cuales fueron diseñados conjuntamente entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las familias beneficiarias de este proyecto: Isla 72, La ruta de la almeja e Isla Pensilvania.

Comments are closed.