Inauguración Manglares del Río

Inauguración Manglares del Río

Gran Malecón se suma a la estrategia de Biodiverciudad con una nueva propuesta gastronómica llamada Manglares del Río.

El lugar más visitado de Colombia reabrió sus puertas luego de cinco meses cerrado al público abanderando la cultura del autocuidado y la reconexión con la naturaleza. Más de 200 mil visitantes han encontrado sus espacios en excelente estado desde el Sector Puerta de Oro al Sector Recreodeportivo y entre estos, una nueva zona que busca reflejar a Barranquilla como la primera Biodiverciudad de Colombia, nombre otorgado por el Gobierno Nacional.

‘Manglares del Río’ es una zona comercial gastronómica al aire libre donde 8 emprendimientos se entrelazan para ofrecer una experiencia única de conciencia ambiental y sentido de pertenencia hacia las riquezas de biodiversidad que caracterizan la ciudad. Su concepto, inspirado en el ecosistema manglar, resalta la importancia de cómo cada organismo pone de su parte para albergar y convivir bajo un mismo hábitat y siguiendo este mismo ejemplo se busca integrar el trabajo de la Alcaldía de Barranquilla desde sus diferentes Secretarías y frentes enfocados a crear una enriquecida agenda de Biodiverciudad que contribuya a la iniciativa nacional liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cada emprendimiento gastronómico adopta las características de un tipo de mangle para contar su historia e interactuar con los visitantes.

El viernes 11 de septiembre se da el lanzamiento oficial y apertura al público de Manglares del Río contando con la presencia del Alcalde Jaime Pumarejo, la Primera Dama Silvana Puello liderando el programa RECICLA POR BAQ junto a Barranquilla Verde, la Secretaría de Desarrollo Económico recorre los comercios como parte de la ampliación del plan piloto de restaurantes, Siembra Barranquilla hace entrega de especies de mangles y AP BAQ anuncia la implementación de energías renovables en las cubiertas del espacio.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo también participa con su talento en Manglares del Río. La zona de cuidado y aseo ha sido intervenida por Omar Alonso, artista urbano y tutor de la EDA, cuya obra es una recreación del ecosistema de manglares del Caribe colombiano.

«Basados en investigaciones de Parques Nacionales sobre la flora y la fauna de estos ecosistemas, y buscamos reflejar distintos tipos de manglares en esta intervención. La obra buscar generar consciencia en el visitante, que este logre apreciar el valor del ecosistema a través de una reminiscencia plástica del Río Magdalena como arteria vital de Barranquilla, así como la necesidad del cuidado de la fauna y flora local», precisó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

“Los manglares son importante en nuestro planeta ya que se convierte en una solución natural en la lucha contra el cambio climático y son capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres. En nuestros programas Siembra buscamos proteger esta especie y por eso Manglar del Río será una plataforma para que los barranquilleros empiecen a crear conciencia sobre lo esencial que son en nuestro diario vivir”, Katia Navarro, gerente de Siembra Barranquilla.

Comments are closed.